miércoles, 2 de noviembre de 2011

La moda y el segundero


El cuerpo que vestimos nos hace y lo hacemos día a día. La moda es el reflejo de una sociedad, de una época, de un estado.

Hoy, octubre casi noviembre del 2011, puedo decirte que me pongo falda en vez de pantalón, que me dejo el pelo suelto para tener un estilo hippie y me lo recojo para parecer más alternativa. Puede ser o no ser, pero soy yo la que lo estoy decidiendo. Hoy, octubre casi noviembre del 2011.

Pero si retrocediéramos el reloj: minutos, días, años, setenta para ser exactos, y yo no fuera yo sino una mujer llamada Edna que mira y vuelve a mirar su sociedad debastada por la guerra.
Sí yo no fuera la que escribe sino una editora y tuviera que idearme las formas para declarar que la seducción sigue en pie, que existe una austeridad con glamour y una inteligencia de moda.

Edna Woolman Chase fue la editora de Vogue desde 1914. Vio desaparecer los polizones y los estorbosos sombreros de principio de siglo. Conoció a Poiret, a Chanel y a la nueva mujer de los años veinte. Pero también vio y vivió las terribles guerras que azotaron al siglo, donde infundir la confianza en la moda era fundamental para evitar su derrumbe. Donde el mínimo ahorro de botones, bolsillos, metros de tela era fundamental. Vivir con las restricciones y las reglas. Generar un guardarropa utilitario se convirtió en la principal necesidad. Generar también una nueva estética donde el concepto de elegancia tal y como se conocía fuera considerado anticuado y se tomó la moderación como chic aún carente de exceso.

Según Cecil Beaton "La moda es indestructible" tal como lo demuestra su fotografía donde una delicada mujer camina entre las ruinas de lo que era su ciudad.

Edna, Cecil, y muchos otros vieron el derrumbe y la construcción de una nueva forma de ver, donde las faldas se convirtieron en overoles y la facilidad y el movimiento del cuerpo eran utilitarios y beneficiosos.

La moda, la historia, el tiempo cuenta libremente y yo vuelvo a octubre noviembre del 2011 donde reviso la historia del siglo XX, los cambios de silueta, los cambios de pensamiento. Reiterando la idea de Beaton donde aún en los mayores desastres es fundamental la forma en que jugamos a adornarnos. Sin ser superficiales y caer en los cliches es valioso considerar como el trabajo de Enda quien era seguida por muchas pudo dar confianza tanto para "los buenos y los malos" de un tiempo mejor.
Y si seguimos moviendo el segundero del reloj vemos los contrastes de las décadas donde tras dejar las faldas estrechas y el mínimo consumo siguió una época de excesos y otro tipo de glamour.
"Hay momentos en los que la moda sufre cambios fundamentales....toda la actitud parece cambiar, este es uno de esos momentos". Vogue, 1947

Luego de 38 años de dirección, Edna deja Vogue dejando también el New Look, el nuevo glamour, las cinturas de avispa. Una nueva época para describir y para segur seduciendo.
Dejó una revista que le ha hablado de tú a tú a las mujeres de todo un siglo y aún llena de publicidad y anuncios de emporios mundiales nos sigue hablando.

Hoy noviembre casi diciembre sigo preguntandome por el estilos, las tendencias, lo que eres y lo que representas. También como generar una idea que cambie el mundo y su estética.

El retrato de Edna




La mirada de Beaton





40s y Vogue





40s y la moda en la calle





Entrada de Christian Dior

No hay comentarios:

Publicar un comentario