miércoles, 7 de marzo de 2012

Los recorridos de Cora Groppo




Ya sea invierno o verano, el maniquí sigue estando en un puesto preferencial. Tocarlo, sentirlo, oír sus formas. Tener el placer de vestirlo. Tener el placer de experimentar con él. ¿Quién dicta las pasiones en la vida? ¿Dónde está el libro que te dice que camino escoger? Ya sea otoño o primavera seguiremos escogiendo y para Cora el maniquí seguirá estando en un lugar especial.
Sólo en soledad el diseño vuela. Sólo en el desorden se puede crear. Sólo alguien que conoce la arquitectura corporal es capaz de reconstruirla.
Cora Groppo, Argentina y diseñadora experimental, lleva más de 15 años trabajando con la morfología corporal. Sus diseños, construcciones complejas estarán presente en ésta octava versión de Plataforma K, trayendo al caribe colombiano muestras de otros mundos, otros universos donde la monocromía en el color, la complejidad del patrón y una sensibilidad ambigua y futurista serán exhibidos.
Cora estudió diseño de indumentaria en la universidad de Buenos Aires. Fue la segunda generación y era aún una carrera desconocida. Trabajó con marcas locales para poder mantenerse y sólo en 1996 logró independizarse. Empezando con pedidos sobre medidas fue aprendiendo del cuerpo. Una continua investigación morfológica. En 2003 con su socio y esposo, la marca Cora Groppo toma forma.

Hoy, después de casi diez años, Cora tiene un sello completamente personal. Sus diseños son ella. Sigue su intuición y su pasión y viste a mujeres maduras y seguras. Le interesa lo que ellas piensan, lo que sienten, lo que creen de sí mismas. En sus palabras “Una mujer guarra y canchera” que al vestir sus prendas complementa una actitud.
Cuando Cora diseña, diseña para ella. Con una conciencia superior de la forma empieza su trabajo sobre el maniquí. Puede ser una chaqueta y terminar siendo un vestido. Puede que la inspiración sean los hongos, los peces o los elefantes. Las texturas y la superposición complementan el concepto. Lo orgánico, la asimetría y el movimiento siempre presente. Las búsquedas y las preguntas que la marcan están reflejadas en sus colecciones, agrupándolas con hilos transparentes que las conducen por el mismo camino.
El cuerpo humano como objeto, como búsqueda, creando recorridos para respetar su forma. Hoy, miércoles, siete de marzo, Cora para descubrir en las pasarelas barranquilleras.


Cora en su taller









No hay comentarios:

Publicar un comentario