martes, 8 de noviembre de 2011

La poesía de la moda


Seguramente encontrar la poesía no es tarea fácil. Seguramente encontrar la poesía es fácil para algunos pocos. Seguramente para Diana Vreelan descontextualizar su realidad cogiendo elementos característicos desordenarlos sin arbitrariedad generando mezclas excéntricas fue la tarea poética más excitante y continua de su vida.
Seguramente para mí, sería imposible imitar un “Why don´t you”. Sería prácticamente imposible porque no vivo en 1939, no trabajo para la revista Harpper´s ni soy Diana Vrelant. También seguramente no podría por mi incapacidad ante los excesos. Mi opinión es más hacia encontrar una esencia de lo verdadero. No niego que Vreelan la encontrara en cada decisión que tomara, pero mi objetivo es más hacia la búsqueda de una esencia, de esa Gracia que está por dentro.
Y sí te dijera que estoy cansada de mi misma, que vivir en el verdadero infierno no me complace, que tomar y tomar champagne para tomar decisiones me está aburriendo. Si te digo que mezcles helado de frambuesa con tu té helado es porque me lo soñé antenoche. Y hoy me levante con la idea de ver mariposas volando sobre mi cama. Si te dijé que pintaras un mapamundi en el cuarto de tus hijos era porque me resultaba satisfactorio hacerlo con los míos. Pero me canso, me canso de esta lucha por estar siempre a la altura. Por crear un estilo y vivirlo continuamente o transformarme y seguir viviendo en cada instante. Te lo digo pero no lo digas.
Tomo la voz, intrépida y descaradamente de Diana para tratar de describirla y en el transcurso de esa descripción tratar de comprenderla. También en el desenlace de las letras tratar de comprenderme. Un mundo bipolar y contradictorio. Si te digo que soy, pero que en un segundo ya no lo seré, pero en mi caso no creo necesitar excentricidades, vivo día a día en el encanto de lo simple, no me gusta llamar la atención… cierto… verdadero … ¿cierto?
Puede que sí, puede que así fuera hace unos años… pero me encantó leer la genialidad de Vreland. Como creo su propio personaje y gobernó en el mundo más temible que es la moda. Y aún hoy la recordamos.
Cómo en plenos años 30, tiempos de entreguerras esta mujer se llenan de coraje y se libera de sus miedos. Se viste como le plazca. Cómo escribe tantas letras desenfrenas, burlonas, excéntricas y extravagantes, mostrando que otros mundos pueden ser reales. Que la mujer es una y el universo. Que puede volar hasta las estrellas o hasta el infierno.
“Y el poeta es aquel que domina la belleza. Que la hace suya. La poesía es parte de su vida, la ve, la vuele, la traspasa y la transforma. El encanto de las cosas. Hay pocos poetas en este mundo. Hay pocos que saben valorar la verdad. Cientos de hombre que huyen de la levedad, que prefieren llenarse de historias, historias que no son propias para vivir la vida sin cuestionarse. Están los que son amantes de frenesí mundano. Los románticos que se creen poetas. Las mujeres hablando de moda. Están los que creen ser grandes intelectuales. Y el pájaro que da cuerda al mundo se cansa pero seguramente seguirá trabajando. Eso sí que es poesía.”
Y la ·Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra· no es también tratar de nombrar otros mundos, decir “Pinta cada una de las puertas de tu casa de un color diferente, un color por cada flor… ¿Qué te cansaras? seguro, de eso se trata” eso también es ·una manifestación de una propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual·. No sé si es poesía como lo indica la real academia o los grandes intelectuales, pero es estar seguro de la condición humana impuesta por los parámetros occidentales, es vivir la mezcla y los contrastes en la forma indicada. Es entender la posibilidad de cambio, de transformación sin interferir con la esencia.
Y te digo que no podría ser Diana Vreelan. Que fue magnifica, grandiosa y podría nombrarte un par de blog para que encuentres el mismo contenido en casi todos. Mis preguntas van más allá de lo visible. Me pregunto por ella, por mí, por ti que me estas leyendo. Me pregunto sobre su fuerza y valor para escribir en unas líneas un mundo de ilusiones, unas líneas para abrir los ojos y la mente. Me pregunto sobre la poesía y por qué la palabra me parece tan empalagante. Me pregunto sobre una historia y una época.
Soy única en el universo, soy yo quien me visto, la que miro al espejo. Mi estilo lo decido, pero no lo descuido. Quiero traspasar mi vida en unas cuantas líneas. Mi vida que fue ayer, que será mañana que ya está siendo hoy. Las burbujas champagnantes me hipnotizan.
Ella es ella, los recuerdos infantiles en color sepia pasan como habitando vagones de trenes. Una carrilera que está en sus ojos y en su mente Los colores matizados por el tiempo. En un vagón las clases de ballet: la rigidez, la practica, el esfuerzo. La dureza. En otro vagón: su hermana hermosa. Su madre comparadora y represiva… Su vida, lo que recuerda como su vida.
Fue mi primer día en Harper´s. Era para mí un honor estar trabajando en una de las revistas de moda más importantes. Era para mi un honor tener una hoja en blanco que iba a ser leída por muchas. Pero ¿qué escribir? Las mismas letras y palabras que en conjunto dicen como ser una buena esposa. Las mismas letras que ni siquiera se despegan del anden y siguen siendo esas, siempre las mismas. No, yo no era eso, no era como las otras que también tenían una hoja en blanco para comunicar. No, yo era más que estilo y encanto mental, era la mezcla conjugada por el placer y las ansias generadas por el miedo. Y Un ¿por qué no? Fueron las primeras letras para entender que el mundo se expandía más allá de lo visible. Un ¿por qué no? para plasmar lo que quería ser, lo que quería que las otras fueran.
Seguramente no encontraras poesía en estas paginas. Seguramente yo seguiré siendo yo y no Diana, porque no vivo en los años 30 ni escribo para una revista de moda. Seguramente la palabra poesía seguirá siendo las dos consonantes y las cuatro vocales empalagantes. Seguramente Diana Vreelan seguirá siendo recordada y yo seguiré buscando la Gracia y descontextualizando los mundos.



" No se limite a ser ordinaria ¿Por qué no ser ingeniosos y hacer de usted mismo algo más? "


· No se limite a ser común, regular y lo que sucede habitualmente ¿Por qué no tener intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras y hacer de usted mismo algo más? ·


· No se limite a ser común · de tamaño o condición media o inferior a ella · y lo que sucede habitualmente ¿Por qué no tener · la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene · , entendimiento, facultades poéticas y creadoras y hacer de usted mismo algo más? ·


· No se limite a ser común · de tamaño o condición media o · estar debajo de algo · y lo que sucede habitualmente ¿Por qué no tener · la percepción íntima · y fotográfica que se hace instantáneamente · de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene · , entendimiento, facultades poéticas y creadoras y hacer de usted mismo algo más? ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario