miércoles, 9 de mayo de 2012

La mirada felina de Diane Pernet





Viaja por el mundo buscando talentos, contenidos para su blog y promoviendo su festival de Fashion Film. Con una mirada infalible se involucro en el mundo de la moda en los 80 como diseñadora, pasando a ser periodista en los 90, bloguera en el 2000 y ahora, creadora de  una nueva corriente de expresión artística.


Pelo negro azulado encumbrado en lo alto. Velos que la cubren. Accesorios plateados que la adornan. Miles de arañas bajando de ella. Su piel, blanca y suave, engañando a sus años y su tiempo. Labios rojizos, labial fuerte. Sus ojos, pepas negras se esconden tras la sombra de sus gafas oscuras con formas felinas.

De pequeña vestía de rosado y perdía sus tardes imaginado que diseñaba todo su vestuario. Ahora y hace años viste de negro. Influenciada por las viudas sicilianas de las películas de Pasolini y la estética neorrealista de Hitchcock y Visconti. Adoptó el negro como uniforme para no generar conflictos en sus creaciones cuando era diseñadora de moda. Al dejar de diseñar, seguía sintiéndose cómoda, atemporal y propietaria de una estética.


Aunque siempre le gusto el mundo de la moda, su dificultad para dibujar, le hacia creer que no tenía el talento necesario. Estudió cine y fotografía, pero no era lo que quería hacer. Su novio, también fotógrafo, le dijo un día "¿por que no haces algo obvio? la moda es obvia". Entro a estudiar a Parsons y a los nueve meses decidió dejarlo ya que sí se quedaba perdería las ganas. Montó un pequeño atelier en West Village, al frente del taller de Andy Warhol. The Roxy, Madonna bailando sobre las mesas, toda la movida del Soho neoyorquino. No miraba lo que otra gente estaba haciendo, creaba desde su instinto y vestía ya de negro. Madura e independiente decidió mudarse a París contradiciendo los concejos de su astrólogo. Dejó la crudeza del Soho y un negocio exitoso. En París tenía que comenzar de cero, nadie le daba trabajo como diseñadora y ya con cuarenta años no le interesaba entrar a un taller de alta costura. Escribió su primer articulo para Tiffani Godoy sobre los movimientos de las grandes marcas. Después empezó a trabajar como editora y critica de moda en revistas como Joyce, Elle y Vogue. fr.
En el 2005 el mundo de internet móvil, celulares y tecnología, se combinaba con los blogs de economía y política. Diane, estaba presente en la primera fila de todos los desfiles. Tomaba fotos, hacía comentarios y los subía a su blog desde su celular. Todo esto en tiempo real. Así nació A Shaded View on Fashion -un punto de vista sombreado en la moda- uno de los primeros blogs de moda. En el 2008 Diane logra consolidar un proyecto que mezcla moda y cine, presentó el ASVOFF, en París, creando así el primer festival de fashion films. “Son cortometrajes que con una propuesta estética única logran expresar la moda y manifestarla en un nuevo formato. Es la creación de un nuevo género artístico”, dice.

Recorre el mundo buscando y mostrando talento, recomienda para los jóvenes diseñadores crear desde sus raíces con una interpretación internacional. Poseer una excelente técnica y un diseño único ya que el mundo se divide entre la alta costura y la mega industria arrasa-todo del fat fashion.

Siempre a seguido su instinto y generalmente tiende ha estar por delante de la mayoría. Sabe que las tendencias influencian, pero si las persigues ya estas tarde. Que la moda es pasajera. Que el estilo es la expresión de uno mismo y es único y atemporal, pero sin embargo en este mundo es más fácil ir a favor de la corriente. Cree que la pureza es sinónimo de belleza.

Mezcla los nuevos medios, instalaciones y todo lo que sea original ya sea moda, música o gastronomía. Concibe la moda como arte, arte que llega a la gente, que es la misma gente quien la puede crear. La moda ya no está limitada a 250 personas, la burbuja está rota.

Diane se levanta, disfruta de sus soledad. Revisa sus mails, su blog, su agenda. Mira su horóscopo del día. Se encumbra el pelo... 

2 comentarios:

  1. Buenos días Ángela,

    Desde el departamento de prensa de ASVOFF Barcelona nos gustaría ponernos en contacto contigo, cómo podemos hacerlo?
    Muchas gracias!
    Saludos,
    ASVOFF Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, puedes contactarme a mi dirección de correo angela.carmonabaron@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar